Descripción del proyecto

ENRICUS REX CASTELLE

Castillo dentro de orla lobulada

ENRICUS QARTUS DEI G

León a la izquierda sobre granada en orla lobulada

Fotografía: Jesús Vico

Lugar y fecha de fabricación:

El Ordenamiento de Madrid de 1462 introduce nuevos valores monetarios, el maravedí, la blanca y la media blanca.

Datos métricos:

Cada blanca contiene 1’55 g, de los que 0’099 son de plata. Por lo tanto son más ligeras que las de sus predecesores. Lo mismo que las series precedentes, tenemos noticias que en 1470 se fabricaron con un peso y con una ley inferior, lo que puede motivar la presencia de algún tipo especial para algunas cecas.

Información arqueológica:

Contextos arqueológicos entre 1462 y 1470.

Explicación:

El ordenamiento de 1462 decide la fabricación de blancas.

Otrosý ordeno e mando que se labre en las dichas mys casas de moneda e en cada una dellas otra moneda que sea llamada blancas, que dos pieças dellas valgan una pieça de los dichos maravedís, la qual dicha moneda de blancas sea de ley de dies e nueve granos por mar­co, e de talla de çiento e çinquenta e dos pieças en cada marco las quales dichas blancas e cada una dellas tengan de la una parte un castillo e de la otra parte un león, con su or­ladura de copas, e en derredor de la dicha orladura de cada parte de las dichas blancas aya el mes­mo ditado e letras que en la moneda de los sobredichos maravedís o lo que dello co­pie­re.

Algunas blancas sin referencia ordinal del rey que son idénticas en tipos a las de Enrique III pudieron ser acuñadas en 1462.

volver