Descripción del proyecto

IMPERATO  

Rey sedente frontal con corona culminada en cruz

BEATIIACOBI

León hacia la izquierda

Fotografía: Museo Arqueológico Nacional

Lugar y fecha de fabricación:

Santiago, entre 1147 y 1148

Datos métricos:

Dineros de 18 mm y algo menos de 1,12 g

Información arqueológica:

Carecemos de datos

Explicación:

Tras su coronación en 1135, la documentación real menciona a Alfonso VII como emperador de León. De la misma manera, los dineros comenzarán a emplear progresivamente al rey con esta titulación, de manera que los posteriores a 1140, aproximadamente, dejarán de utilizar la mención al rey Alfonso.

La campaña realizada en Baeza y Almería en la década de 1140 trae consigo algunas importantes consecuencias en el orden propagandístico. La Chronica Adefonsi Imperatoris señala que los leoneses luchaban como leones y se aprovecha el acontecimiento para que los sellos y documentos reales utilicen la figura del león como emblema heráldico del reino. Además de imagen heráldica, el león tiene un significado religioso que en el período románico se asocia a Jesucristo.

Este dinero presenta una importante novedad y singularidad, al ser el primero en el tiempo que omite la presencia de la cruz en una cara. Además del león, en la contraria se presenta un rey sedente en un trono, con una corona más bien prismática terminada en una cruz.

A diferencia del tipo MOMECA 15.1, la leyenda expresa en genitivo la referencia a Santiago, como es regla en las emisiones de este período.

Dineros

Variantes Marcas
15.2A.1 Sin marcas
volver