Descripción del proyecto

LEO

León hacia la derecha, con cruz encima

ANFUSREX

Cruz adornada en sus extremos y veneras en los cuarteles

Fotografía: MOMECA

Lugar y fecha de fabricación:

Entre 1216 y 1220, no siendo descartable su producción en momentos puntuales antes de 1256

Datos métricos:

Dineros de 16 mm y en torno a 0,9 g. El contenido teórico de plata es la cuarta parte, aunque pocas veces se alcanza en los análisis.

Información arqueológica:

Contextos arqueológicos entre 1216 y 1288. En Galicia su circulación alcanza 1330. Circulación en el Reino de León y en las zonas aledañas de Castilla y norte de Portugal.

Explicación:

La documentación posterior a 1216 en León menciona con frecuencia unos dineros llamados leoneses que equivalen al doble de los dineros reales con los que conviven en el mercado, de hecho, los tesorillos en los que aparecen estos dineros acostumbran a presentar ambas especies. La Paz de Toro de 1218 supuso la llegada a León de una cantidad millonaria de dineros burgaleses castellanos, con el mismo contenido de plata y cuya fundición facilita su transformación en moneda leonesa. Los dineros leoneses se cuentan a ocho sueldos en el morabetino de oro, o lo que es lo mismo, 96 dineros se cambian por una moneda de oro. El contenido metálico es un 25 por 100 de plata, aunque los análisis efectuados en los últimos años reflejan que en realidad la ley es algo inferior.

Los dineros leoneses presentan unas marcas que por vez primera en el reino son de ceca en la mayor parte de los casos, siguiendo el modelo castellano.

volver