Descripción del proyecto

ANFUSREX

Busto rectilíneo con corona y manto hacia la derecha

CASTELA

Castillo de tres torres con cruz sobre la central

Fotografía: MOMECA

Lugar y fecha de fabricación:

Reino de Castilla, a partir de 1190.

Datos métricos:

Dineros de 16 mm y en torno a 0,9 g.

Información arqueológica:

Estos dineros parecen con mayor profusión en el área comprendida entre Burgos, La Rioja y Álava, desde 1190 en adelante, tal y como ponen en evidencia algunos tesorillos como el de Otaza. En el tiempo, la vigencia de esta moneda se mantiene hasta 1264, con motivo de la acuñación de este último año.

Explicación:

Los últimos tipos castellanos de vellón consolidan los elementos propios del rey como un factor de verdadera propaganda, a saber, su busto y un castillo, con la referencia CASTELA en las leyendas, de acuerdo con los prototipos señalados en los tipos MOMECA 29 y MOMECA 29.2. Sobre el castillo, a sus lados, se establecen marcas referidas al lugar en el que se acuñaron. Así, B será Burgos, C aludiría a Calahorra, L a Logroño, N a Nájera, O al Burgo de Osma, S a Segovia o Sigüenza. En el resto de los casos, cuando no se indica una inicial clara, sin que se colocan estrellas o crecientes, que no podemos atribuir a ningún taller en particular.

El contenido de estos dineros es una cuarta parte de plata y equivalen a dos dineros pepiones. Se cuentan a 7,5 sueldos de dineros en el morabetino de cuenta, esto es, inicialmente 90 dineros equivalen a una moneda de oro, valor que pasa a ser meramente contable desde mediados del s. XIII.

volver