Descripción del proyecto

ALFONSUS DEI GRACIA REX CASTELLE

Castillo de tres torres

ALFONSUS DEI GRACIA REX LEGIONIS

León rampante hacia la izquierda

Fotografía: Jesús Vico

Lugar y fecha de fabricación:

Sevilla, Toledo y Burgos en 1272

Datos métricos:

Doblas de 4,66 g y 25 mm, así como sus divisores por mitad (2,33 g) y cuartos (1,16 g) de oro. Se ha estimado una producción de cerca de 440.000 doblas, medias doblas y cuartos de dobla acuñados mediante la transformación de 1.656 kg de oro, atendiendo al número de cuños conocidos.

Información arqueológica:

No disponemos de datos arqueológicos. Los muchos registros arqueológicos y documentales permiten deducir que la moneda de oro tenía una circulación separada de la de plata y vellón y quedaba reservada para transacciones importantes en los mercados.

Explicación:

Se ha discutido si Alfonso X fabricó moneda de oro en los primeros años de su reinado y la respuesta negativa se impone en todo caso, toda vez que la documentación no es en modo alguno concluyente. Como aspecto de circulación monetaria a señalar, los antiguos morabetinos a nombre de Alfonso VIII han desaparecido de la circulación, pero se siguen empleando como medida de cuenta de las diferentes monedas de vellón que circulan.

Alfonso X estableció en 1272 lo siguiente: “Fago vos saber que yo mande fazer moneda de maravedis de oro fino que an de de vna parte castello et de la otra leon, sobre que ove mio acuerdo con muchos omes buenos sabidores de moneda, que viesen quanto valia; et fallaron que valie cada maravedi mas de diez maravedis de la moneda de la guerra, et commo quier que mas valie, tove por bien et mande que valiesse diez maravedis et non mas, et que lo tomasen por tanto en toda mi tierra”.

En este período, el cambio existente es de diez unidades de peso de plata por uno de oro, de manera que doce maravedises de plata de 5,4 g de la emisión de 1270 equivalen a una dobla de oro.

Como aspecto estilístico reseñable, indicar que el número de arcos con los que se forman las orlas de anverso y reverso coinciden con los empleados en los dineros de 1276.

volver