Descripción del proyecto

SANT AORSA

Busto coronado a la izquierda con escudo de tres cesantes en el centro

A DE PICTAVIA COM

Castillo de tres torres

Fotografía: Sanahuja-Roma

Lugar y fecha de fabricación:

Toda la serie se fabrica en el castillo de Puigiron, próximo a Montélimar durante la Guerra Fratricida (1366-1369) y se conduce al reino de Castilla para el pago de las tropas francesas que acompañan a Enrique II.

Datos métricos:

en torno a 0,8 g

Información arqueológica:

Se han descrito hallazgos aislados en la provincia de Burgos. Especialmente interesante es el único con contexto arqueológico, en el castillo de la Estrella de Montiel, compatible con su ocultación al final de la Guerra Fratricida.

Explicación:

Los llamados cornados de Santa Orsa constituyen un interesante ejemplo de moneda de imitación, muy común en la Francia del s. XIV. La leyenda Santa Orsa alude a unos «santos trabajos». En lo demás, identifica a su autor: A DE PICTAVIA COM es Aymar, conde de Poitiers. Y se incluye el escudo de tres cesantes que le identifica en el centro de la corona. En algunos casos las leyendas le identifican como conde de Valence et Die o mencionan PODIGIRONIS como el castillo donde se fabrican.

Para favorecer su difusión en Castilla, las monedas imitan los tipos castellanos más comunes e introducen, incluso, marcas idénticas a las de las cecas. Muchas de ellas aparecen agujereadas como ilegítimas.

volver