Descripción del proyecto

ANFUSR   

Busto frontal con corona triangular

TOLETA

Cruz de pequeño tamaño, sin orlas

Fotografía: Jesús Vico

Lugar y fecha de fabricación:

Entre 1126 y 1140

Datos métricos:

Dineros en torno a 18 mm

Información arqueológica:

No descritos contextos arqueológicos.

Explicación:

El aspecto de este dinero y el pequeño tamaño de la cruz en comparación con otros dineros del período ha conducido erróneamente a atribuir esta serie a un momento previo a las grandes emisiones de Alfonso VI sobre la errónea suposición de una semejanza con algunas emisiones visigodas. Sin embargo, nada hay en el reinado de Alfonso VI que recuerde a la presencia de las monedas visigodas, ni hay en el reino personas que conozcan como los cuños de aquellas se fabricaban. Además, el sistema de organización de las emisiones monetarias de Alfonso VI es incompatible con esta llamativa atribución para un dinero de factura sofisticada.

Los trazos lineales y las letras desproporcionadas reducen los espacios destinados a los tipos. Las letras se disponen mal posicionadas y se rellenan los espacios con puntos como adornos. Ema lugar de emplear trazos lineales para dibujar el busto se utiliza bajorrelieve en el cuño. La leyenda TOLETA, con abundantes puntos y con unas letras evolucionadas, en nominativo impropio femenino, no es anterior a la década de 1130 y es más frecuente a partir de 1160. Finalmente, la forma de la corona semeja a las series de Alfonso VII tiene comparación con las posteriores a 1126 y anteriores a 1147.

Por ello, cabe suponer la fabricación tanto de los cuños como de las propias monedas a artesanos no habituados a su fabricación, probablemente en espacios geográficos poco habituados al uso de moneda, en todo caso, dentro del arco temporal de los años iniciales del reinado de Alfonso VII.

Dineros

Variantes Marcas
8.7A.1 ·AN·FUS R y tres puntos. TO:LE·TA y tres puntos en triángulo
volver