Descripción del proyecto

DOMINUS MICHI ADIUTOR ET

Busto frontal coronado en orla circular

ALFONSUS DEI GRACIA REX CA

Castillos y leones en cuarteles en orla circular

Fotografía: Jesús Vico

Lugar y fecha de fabricación:

Burgos, entre 1465 y 1468.

Datos métricos:

Algo menos que una ley de 60 granos y una talla de 62 piezas en marco, en definitiva, un peso de 3’75 g y un contenido de 0’85 g de plata

Información arqueológica:

No disponemos de datos arqueológicos.

Explicación:

El Infante don Alfonso, nacido en 1453 y también conocido como Alfonso de Ávila, fue nombrado heredero en 1464 y más tarde rey en junio de 1465 en esa ciudad, ejerciendo ese poder en distintas partes del reino con el apoyo de gran parte de la nobleza hasta su fallecimiento accidental en julio de 1468. De hecho, siendo su principal base Andalucía, conquistó Segovia, donde se encontraba el tesoro regio, además de gran parte del reino en 1467.

En esas ciudades, que ya contaban con ceca, y previsiblemente en este último período Alfonso fabrica numerario son su nombre, manteniendo los tipos y aparentemente las leyes de los cuartos fabricados en torno a 1465.

Este tipo particular presenta castillos y leones en lugar de castillo como tipo del reverso, con la letra B en la parte superior.

Maravedi de la banda

Variantes Elementos Leyendas
83.3.1 B bajo castillo y sobre el escudo DOMINUS MICHI ADIUTOR / ALFONSUS DEI GRACIA REX
83.3.2 B bajo castillo y sobre el escudo ALFONSUS DEI GRACIA REX / ALFONSUS DEI GRACIA REX
83.3.3 B bajo el castillo, castillos y leones en cuarteles en la otra cara DOMINUS MICHI ADIUTOR / ALFONSUS DEI GRACIA REX
volver