El Instituto Padre Sarmiento, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha publicado el título que se indica en el encabezamiento, que puede adquirirse siguiendo este enlace.

Tendemos a pensar que la economía no se entiende sin moneda, sin embargo no siempre ha sido así. A finales del siglo XI grandes partes del territorio de los reyes leoneses y castellanos carece de moneda y los reyes comienzan a emitir la propia a partir de 1087. A finales del siglo XII el uso de la moneda real se halla implantado en todo el territorio. Además, a lo largo de este período la moneda es más que un medio de intercambio.

La obra expone el largo proceso que pasa de la ausencia de moneda propia al uso generalizado de este medio de intercambio y ponderación de valor.

El estudio numismático individualiza los cuños empleados en la fabricación de las distintas series reales, un trabajo complejo sobre un importante número de monedas, todas las publicadas en obras científicas y catálogos de subastas publicados antes de 2008. El estudio documental analiza las transacciones documentadas en todos los archivos de los reinos de Castilla y León. Ninguna de estas fuentes directas se había sistematizado y publicado hasta la fecha.

Sobre esta base, se realiza un estudio de historia económica en el que se explica cómo se usa el numerario en función de los contextos en que se maneja: señores, comerciantes, entornos urbanos y rurales, etc. Y es que no hay una sola clase de moneda: la moneda de oro, la plata pesada, el numerario francés se combinan con la progresiva incorporación de la moneda de los reyes leoneses y castellanos. La moneda real se explica atendiendo a los condicionantes de material, la capacidad productiva, las cantidades estimadas de moneda fabricada, las preferencias de unidades y meajas, además de las unidades de cuenta. El capítulo final resume de forma diacrónica los procesos históricos.

El principal destinatario del estudio es el historiador. Además, la obra permite comprender y obtener conclusiones en relación con la producción monetaria, invitando a superar no pocos  prejuicios y malentendidos en uso entre los numismáticos.

Entender la moneda leonesa y castellana del siglo XII exige conocer los procesos jurídicos, organizativos, históricos y económicos. Por lo tanto, este libro se complementa con este otro: Antonio Roma Valdés, Erea Castro Alfonso, Pablo Rueda Rodríguez-Vila y Raúl Sánchez Rincón, Las monedas leonesas y castellanas del siglo XII, Madrid, 2019