Nacen MOMEAR, MOMENA y MOMEMU como catálogo de las monedas medievales aragonesa, navarra y del reino de Murcia en tiempos de Jaime II de Aragón. Al igual que MOMECA, el lector está ante una obra científica dirigida a mejorar la gestión de las colecciones públicas y privadas, además de servir de base para trabajos de historiadores y arqueólogos, explicando sistemáticamente las series medievales de manera evolutiva, visual y comprensible. La organización sistemática de las series y su atribución a un lugar y momento determinado viene precedida de un escrupuloso, largo y extenso estudio sostenido en criterios objetivos con base en la comparación de los datos que aportan fuentes directas como la documentación de la época o los hallazgos arqueológicos publicados, entre otros factores.

Las distintas variedades monetarias se numeran siguiendo un criterio abierto que permita la incorporación de otras nuevas a medida que se vayan conociendo. Este catálogo toma como referencia las dos primeras letras de MOneda MEdieval ARagonesa, NAvarra o MUrciana (MOMEAR, MOMENA y MOMEMU, respectivamente), seguido de dos o tres apartados separados por puntos que contienen cifras y letras.

El primer apartado corresponde a una serie o grupo de series que se numeran siguiendo un orden fundamentalmente cronológico. El segundo diferencia dentro de cada serie principal los siguientes conceptos, que pueden estar presentes o no, dependiendo de cada caso:

– Cuando en una serie coexisten distintos tipos monetarios, se diferencian por una cifra.
– Cuando dentro de un determinado tipo existen varios valores, se distinguen por una letra, por ejemplo, dinero y meaja.
– Cuando una serie, tipo y valor se acuña en varias cecas, se les asigna una cifra o una letra, según los casos.
– El último apartado separa las distintas variantes, cuyo número puede ser tan amplio como cuños utilizados en la fabricación. Aquí se toman en consideración aquellos elementos que guardan importancia cualitativa, como la existencia de marcas secundarias de emisión evidentes o la ubicación de la marca o marcas en la moneda. Por el contrario, no se tienen en cuenta aspectos estilísticos como el tamaño de una figura o la terminación de una leyenda, elementos que pueden ser de interés, pero que extienden al infinito la labor de comprensión de una determinada serie.

Al final de la página, se facilita el acceso a las fuentes documentales, bibliográficas y arqueológicas, incluido un mapa con los hallazgos de conjuntos monetarios en que aparecen.

En respecto a la legislación de propiedad intelectual vigente y las reglas APA, las citas deben seguir estas reglas:

– La referencia del catálogo es MOMEAR, MOMENA o MOMEMU seguida del número (por ejemplo, MOMEAR 1.1A.4).
– Los textos y comentarios de esta página deben realizarse así: Roma Valdés, A., (2022). Moneda medieval, http://www.monedasmedieval.es
– Las referencias externas o tomadas de otros autores, especialmente las imágenes, requieren para su copia o difusión el respeto a las normativa de propiedad intelectual que resulten vigentes, como referencia mínima, la cita realizada desde esta página, que cumple las actuales exigencias.