Esta entrada da a conocer un mapa que, mediante capas, refiere los contextos arqueológicos anteriores a 1600 en que se describen monedas. En el texto se comenta la presencia de moneda fabricada antes de 1492 en América, un hecho sorprendente.

Conocemos los siguientes contextos arqueológicos:

San Salvador, Bahamas. En el supuesto punto de llegada de Colón se ha descrito el hallazgo de una blanca de 1471 de Enrique IV (MOMECA 80.A). Aunque el hallazgo sea curioso, los documentos del viaje mencionan la entrega de ceitiles portugueses en los primeros intercambios de los marineros europeos.

La Isabela. En la ciudad fundada en 1493 en el norte de la isla La Española, en la actual República Dominicana y en un contexto correspondiente al año siguiente a su fundación, distintas excavaciones han arrojado el hallazgo de las monedas usadas por los primeros colonos, que incluyen un sesién acuñado en 1276 (MOMECA 38) -que sorprendentemente se mantiene en el mercado tantos años después de su fabricación-, 1 real y 2 medios reales emitidos en 1471 (MOMECA 79.A y MOMECA  79.B),  1 medio real fabricado entre 1474 y 1497, 61 blancas fabricadas en 1471 (MOMECA 80.A, una de ellas falsificación de plomo), varios ceitiles portugueses, dos monedas italianas y una pesa que pudo ser de dobla de la banda conforme al ordenamiento castellano de 1488. Tal y como se describe, se trata de un contexto muy semejante a los coetáneos peninsulares, con el añadido de las monedas italianas.

Río Ozama, Santo Domingo. En un contexto posterior a 1576, se han descrito algunas blancas de 1471 (MOMECA 80.A) y algunos ceitiles portugueses, en unión de más de 250 de emisiones provinciales de Santo Domingo (3 de ellas con contramarca de llave) y 7 peninsulares emitidas para su circulación en Santo Domingo a comienzos del siglo XVI. El conjunto es muestra de la pervivencia de la circulación de las emisiones peninsulares en la isla. Las monedas portuguesas también aparecen en un hallazgo datable en torno a 1540 en Tallahasse, La Florida.

Pensacola, La Florida. Una blanca de 1471 aparece vinculada con un naufragio acaecido en 1559.

Para localizarlos, el lector puede acceder al mapa siguiente y seleccionar la primera de las capas. Las restantes capas se dedican a las monedas emitidas en cecas peninsulares y americanas posteriores a 1492.

Lectura del mapa. Este mapa es el compendio de hallazgos de moneda en contextos arqueológicos en América con anterioridad a 1600. La base es Google my maps y puede requerir cuenta de usuario.

Como citar. Debe citarse con la siguiente referencia siguiente: Antonio Roma Valdés, “Monedas anteriores a 1492 en contextos arqueológicos americanos”, Moneda medieval, www.monedamedieval.es, enero de 2021

Interpretación. El mapa contiene por capas datos arqueológicos relevantes dispuestos por capas temporales, ordenados con los siguientes criterios:

  • Los colores son utilitarios y se disponen en función de cada capa.
  • La ubicación es muy aproximada, no exacta en todos los casos, sino que puede haber cierta distancia espacial para facilitar la lectura.
  • El lector puede seleccionar cada capa o una suma de ellas.
  • Cada dato registrado se señala con un icono. Los establecidos son los siguientes:
    • Torre: hallazgo monetario, incluyendo tesorillos
    • Barco: contexto vinculado con un naufragio
  • Descripción. Cada dato se describe someramente y se indica una posible fecha de ocultación.

Para saber más:

Deagan & Cruxent, Archaeology at La Isabela: America’s First European Town, Yale University Press, 2002

Kleeberg, Numismatic Finds of the Americas: An Inventory of American Coin Hoards, Shipwrecks, Single Finds and Finds in Excavations, Nueva York, 2009

Mendoza Arellano, «Las monedas medievales en el nuevo mundo», Revista Numismática OMNI, 6, 2013

Roma Valdés, «El resello en forma de llave a la luz de un tesorillo de moneda provincial procedente de Santo Domingo», Gaceta Numismática 160, 2006, 19-28

Stahl, «Coins from the Excavations at La Isabela: The first European colony in the New World», American Journal of Numismatics, 5-6, 1993-1994, 189-207