Mercedes Rueda Sabater (1956-1995) fue conservadora jefe de sección del Museo Arqueológico Nacional. Su tesis doctoral, la primera que en muchos años se dedicaba a la numismática medieval de Castilla y León, se publicó en 1991. Se trata de una obra transformadora que incorpora criterios científicos hoy insoslayables.

El trabajo de Mercedes Rueda es especialmente profundo en la incidencia de la arqueología en el estudio y clasificación de las series medievales. A ella le debemos la gran clasificación de los tesorillos con moneda de ese período, que publicó en Numisma en 1992 en compañía de Inmaculada Sáez y el primer gran estudio sobre las monedas presentes en necrópolis. Asimismo, incorpora la estadística como fuente de estudios de la serie castellana de dineros pepiones (MOMECA 30), que publicó con Cristina Rueda Sabater en 1989.

El libro que sirve de base a esta entrada parte de un estudio general rompedor de las primeras series monetarias de los reyes leoneses y castellanos para profundizar precisamente en los dineros pepiones, tradicionalmente considerados como emisiones de Alfonso I de Aragón, para asignarlos no sin reservas iniciales a Alfonso VIII de Castilla. La clasificación de los pepiones en MOMECA parte precisamente de los criterios de Mercedes Rueda.

La huella de esta obra permanece en la actualidad gracias a las bases científicas que le sirven de fundamento.