Esta entrada da a conocer un mapa que, mediante capas, refiere los contextos arqueológicos anteriores a 1600 en que se describen monedas castellanas de la Edad Media en contextos canarios y americanos.

Aunque la mayoría de los contextos describen ceitiles portugueses, en algunos encontramos blancas castellanas de 1471, caso de los importantes hallazgos en la Cueva Pintada de Galdar o el importantísimo de San Marcial del Rubicón en Lanzarote, con monedas contramarcadas en el comienzo del siglo XV (en la imagen superior, del Diario de Lanzarote).

Para localizarlos, el lector puede acceder al mapa siguiente y seleccionar la primera de las capas. Las restantes capas se dedican a las monedas emitidas en cecas peninsulares y americanas posteriores a 1492.

Lectura del mapa. Este mapa es el compendio de hallazgos de moneda en contextos arqueológicos en Canarias y América con anterioridad a 1600. La base es Google my maps y puede requerir cuenta de usuario.

Como citar. Debe citarse con la siguiente referencia siguiente: Antonio Roma Valdés, “Monedas anteriores a 1492 en contextos arqueológicos canarios y americanos”, Moneda medieval, www.monedamedieval.es, enero de 2021

Interpretación. El mapa contiene por capas datos arqueológicos relevantes dispuestos por capas temporales, ordenados con los siguientes criterios:

  • Los colores son utilitarios y se disponen en función de cada capa.
  • La ubicación es muy aproximada, no exacta en todos los casos, sino que puede haber cierta distancia espacial para facilitar la lectura.
  • El lector puede seleccionar cada capa o una suma de ellas.
  • Cada dato registrado se señala con un icono. Los establecidos son los siguientes:
    • Torre: hallazgo monetario, incluyendo tesorillos
    • Barco: contexto vinculado con un naufragio
  • Descripción. Cada dato se describe someramente y se indica una posible fecha de ocultación.

Para saber más:

Medina Gil, Canarias. Monedas y resellos. Siglos XIV-XVIII, 2022

Carolina Gutiérrez Neira, Ignacio Montero Ruiz, Mª Cristo González Marrero, Jorge Onrubia Pintado, José Ignacio Sáenz Sagasti, «Las monedas del yacimiento de la Cueva Pintada (Gáldar, Gran Canaria): análisis elemental mediante espectrometría de fluorescencia de rayos X (pXRF)», XV Congreso Nacional de Numismática (Madrid, 28-30 octubre 2014), pp. 1177-1190