La clasificación y la catalogación de las monedas castellanas y leonesas de la Edad Media cuenta con varios trabajos publicados con diferentes finalidades y criterios. Todos son respetables y válidos, por lo que cada estudioso o coleccionista puede elegir aquel que le resulte más cómodo o convincente de acuerdo con sus pretensiones. MOMECA atribuye las series a un momento temporal determinado atendiendo fundamentalmente a criterios deducibles de la documentación del periodo y de los hallazgos arqueológicos publicados para la utilidad de arqueólogos, conservadores de muesos y coleccionistas particulares.

En ocasiones, esta asignación temporal puede mudar precisamente cuando surgen nuevos datos. Esta nueva circunstancia, unida a un análisis más detallado de los cornados publicados en la ceca coruñesa, han conducido a consignar como únicamente acuñados por Enrique II aquellos que muestran la leyenda SI DNS, tanto con busto frontal (MOMECA 60.2A) como con busto lateral (MOMECA 60.1E), por otra parte, con un estilo muy uniforme entre ellos. Por otra parte, los cornados con leyenda ENRICUS acostumbran a incorporar en la leyenda la referencia DEI GRACIA, característica de las emisiones de Enrique III. Consecuentemente, se ha eliminado el tipo MOMECA 60.1D y se ha refundido con e tipo MOMECA 69.2C.

Los criterios de catalogación dentro de cada serie varían de unos autores a otros. De hecho, algunos especialistas en una ceca o en una serie pueden encontrar tantos detalles diferenciadores que obligarían a asignar un tipo o subtipo para cada uno de los cuños empleados en la emisión. Regresando a los cornados coruñeses de Enrique III (MOMECA 69.2C), en general poco presentes en colecciones públicas y particulares, presentan elementos que pueden orientar una clasificación o complicarla. En el siguiente cuadro se describen algunos elementos perceptibles en los publicados en obras científicas y catálogos comerciales en línea. En concreto, las leyendas de ambas caras y aspectos descriptivos que pueden encontrarse en el busto, en la corona o en la propia leyenda.

Anverso reverso Manto del busto Marcas en la leyenda
ENRICUS ENRICUS:DEI:GRA: Aspas y puntos
ENRICUS DEI:GRACIA:REX Puntos
ENRICUS ENRICUS DEI:GR: Aros
ENRICUS E··NRICUS REX·C
ENRICUS REX CASTELLE: Aspas
ENRICUS REX CASTELLE:E Aros
ENRICUS REX CASTEL·LE: Aspas
ENRICUS· REX CASTELLE E Aspas
ENRICUS· ENRICUS DEI G Aspas
ENRICUS: ENRICUS:DEI GRA· Aspas
ENRICUS: ENRICUS:DEI:R:X C Aspas
EN:RICUS D ENRICUS REX Aspas
ENRICUS D R·EX CASTELLE·E Aspas
ENRICUS:D ENRICUS DEI· Armiños
ENRICUS D· ENRICUS DEI
ENRICUS ·D· ENRICUS ·DEI Aspas
ENRICUS D ENRICUS:DEI G Tres puntos entre DEI y G
ENRICUS·D ENRICUS DEI·G Aros Aro al final en anverso
ENRICUS:D E ENRICUS:DE:R·E Aros Aro al final en anverso
ENRICUS DEI ENRICUS:DEI:REX:C Aros Tres puntos tras DEI
ENRICUS D ENRICUS:DEI:REX:C Puntos Aspa tras D
ENRICUS:DEI ENRICUS:RX:CAST: Aspas
ENRICUS DEI G ENRICUS DEI GRACIA
ENRICUS:DE·I: ENRICUS:DEI:R·E: Puntos
ENRICUS DEI G ENRICUS:DEI.G Leyenda en círculo en anverso
ENRICUS DEI G ENRICUS:DEI:GRACIA Aros
ENRICUS DEI GRACIA ENRICUS:DEI:GRACIA Aros Leyenda en círculo en anverso
ENRICUS REX ENRICUS DEI GRACIA
ENRI (…) ENRICUS REX CA: Puntos en busto y sobre torres

Además de los cornados con busto lateral, más frecuentes dentro de su rareza, puede mencionarse un cornado con busto frontal que comparte los mismos elementos y estilo (MOMECA 69.3A), con leyendas ENRICUS DEI y ENRICUS DEI GRACIA. El único ejemplar conocido tiene una marca de ceca poco visible.

En MOMECA la leyenda es un elemento de importancia al ofrecer una información relevante sobre el titular de la emisión, pero como puede apreciarse en la tabla, las finalizaciones y la lectura de la leyenda varían en función del espacio disponible o la habilidad del entallador. Además, las palabras se separan por puntos de manera muy variada y en su finalización podemos encontrar aspas, aros o grupos de tres puntos. Estas señales en la leyenda pueden responder a criterios prácticos para el grabador o bien para permitir un control de la producción de la moneda en la ceca. Finalmente, el rey aparece retratado con un manto en el que podemos ver puntos, aros, aspas, armiños o escudetes. No sabemos por qué se utilizan unos elementos u otros, que pueden depender del estilo del grabador o ser útiles para controlar la producción.

De acuerdo con esta información, se ha simplificado la clasificación, destacando la lectura de leyendas de ambas caras como base fundamental, sin atender a aspectos como su finalización o la puntuación con que se separan las palabras. Por su carácter informativo, se han indicado los adornos o las señales que encontramos normalmente en el manto del rey.