Como es bien. conocido, muy pocas mujeres ejercieron en la Edad Media europea magistraturas de importancia política. De entre ellas, un número muy reducido llegaron a tener poder monetario propio.

En el caso de los reinos de León y Castilla pueden mencionarse tres mujeres con poder. La primera, la reina Urraca, cuyas monedas tienen el primer retrato monetario a comienzos del s. XII, caso del siguiente dinero (MOMECA 4.2), acuñado entre 1109 y 1110, con imagen de Jesús Vico.

Urraca 4.2

La segunda en el tiempo es la reina consorte de Juan I, Beatriz, que acuñó en Santarem moneda con su retrato en 1384 como reina de Portugal (MOMECA 66), en imagen de Áureo & Calicó.

Finalmente, en 1468 la princesa Isabel, más tarde la Reina Católica, obtuvo de Enrique IV el disfrute de los beneficios de la casa de moneda de Segovia, caracterizadas desde entonces por incorporar elementos como la letra P de princesa, I, Y o una estrella, portando el nombre y emblemas del rey.

Fuera de León y Castilla las monedas emitidas por mujeres, ya sea reinas, condesas, etc., son escasísimas y los retratos femeninos se reservan para Santa María. Siembre es interesante encontrar en las leyendas las alusiones a mujeres con poder en el período medieval.