No es frecuente la presencia de moneda medieval inglesa en la Península Ibérica ni de moneda castellana en Inglaterra. sin embargo, conocemos dos tesorillos monetarios en Inglaterra, con contenido y circunstancias históricas diferentes, que rebelan una relación bien interesante.

El tesorillo de Myddle, Shopshire. En distintos momentos, pero con proximidad espacial, aparecieron nueve doblas de Pedro I (MOMECA 52.2A4), ente ellas, las cinco reproducidas (en imagen del Birmingham Museums Trust). Las doblas de Pedro I circulaban con anterioridad a la guerra mantenida entre este monarca y Enrique II y pudieron ser conducidas a la finalización de la contienda por alguno de los partidarios ingleses de Pedro I. Este conjunto, posiblemente oculto en torno a 1370, es la única muestra de moneda castellana de oro del siglo XIV en Inglaterra.

El conjunto de Praa Sands. En el espacio intermareal de Praa Sands, Cornwall, han aparecido en sucesivas ocasiones monedas de Enrique IV, el príncipe Alfonso y los Reyes Católicos anteriores a 1497. En concreto, dos enriques posteriores a 1454 (MOMECA 73.4A), una dobla de Alfonso (Toledo, MOMECA 81.A6), tres castellanos (Cuenca, Sevilla y Toledo, MOMECA 78.A3, MOMECA 78.A5 y MOMECA 78.A6) y un medio castellano (Sevilla, MOMECA 78.B5) de 1471 de Enrique IV, así como dos castellanos y un excelente sevillano de los Reyes Católicos anteriores posteriores a 1475 y anteriores a 1497, además de dos florines aragoneses y un ducado papal, todas ellas diseminadas y en mal estado.

Tal y como se describe la zona de Praa Sands, los sucesivos hallazgos se explican como la consecuencia de un naufragio de un barco no identificado, posiblemente castellano o inglés dedicado al comercio con Castilla, donde estas monedas circulan de manera frecuente. En los años 1980 se ha mencionado de manera poco específica un avistamiento de la estructura de un barco de madera de algo más de 3o metros de eslora. No se han descrito monedas de esta clase en Inglaterra.

En suma, se trata de dos conjuntos monetarios bien distintos en composición y sentido histórico, atractivo para el estudio en ambos casos.