Algunos hallazgos arqueológicos describen la presencia de monedas en algunas tumbas. No se trata de una costumbre exclusivamente española, sino que se produce en gran parte de Europa. Estas son los datos que conocemos para interpretar el fenómeno:

  • Las necrópolis en la Edad Media se reutilizaban frecuentemente para enterramientos sucesivos, de manera que en cada tumba podía haber personas inhumadas en diferentes momentos, dificultando las posibles atribuciones temporales de los objetos que aparecen en ellas.
  • Las monedas más antiguas que se han descrito fueron fabricadas en los años centrales del s. XII (dineros y meajas de Sancho III (MOMECA 26, en Coca, Segovia), sin embargo, la mayor parte de las descritas se acuñaron o circularon abundantemente desde el siglo XIII, caso de los dineros pepiones (MOMECA 30) y otras monedas desde Alfonso X. Las últimas monedas descritas en estos contextos arqueológicos se acuñaron hasta el siglo XVII.
  • Las monedas tienen un valor económico escaso. Las Partidas del rey Alfonso  prohibieron los enterramientos con objetos de valor y lo cierto es que las monedas que aparecen pocas veces lo alcanzaron.
  • No se han descrito (o son residuales) monedas con uno o dos agujeros en las necrópolis, frente a algunas interpretaciones que consideran que las monedas horadadas que conocemos en colecciones públicas y privadas tuvieron uso en los enterramientos. Con otras palabras, las monedas que conocemos con agujeros, especialmente las acuñadas durante el siglo XII, merecen otra explicación.
  • Algunas monedas pudieron estar en la mano de los difuntos enterrados. Alguna moneda tenía restos de tela, sea del ropaje o de encontrarse envuelta.
  • No conocemos el rito funerario de aquellos enterramientos. Es posible tanto que la moneda se colocara cuidadosamente durante la inhumación como que fueran arrojadas durante este acto.
  • El siguiente mapa señala las necrópolis conocidas en que se manifiesta la costumbre en el espacio castellano y leonés en la Edad Media.

Lectura del mapa. Este mapa es el compendio de hallazgos de moneda en contextos arqueológicos. La base es Google my maps y puede requerir cuenta de usuario.

Como citar. Debe citarse con la siguiente referencia siguiente: Antonio Roma Valdés, “Monedas medievales en necrópolis”, Moneda medieval, www.monedamedieval.es, marzo de 2021

Interpretación. El mapa contiene por capas datos arqueológicos relevantes dispuestos por capas temporales, ordenados con los siguientes criterios:

  • Los colores son utilitarios y se disponen en función de cada capa.
  • La ubicación es muy aproximada, no exacta en todos los casos, sino que puede haber cierta distancia espacial para facilitar la lectura.
  • El lector puede seleccionar cada capa o una suma de ellas.
  • Descripción. Cada dato se describe someramente y se indica una posible fecha de ocultación.

Para saber más:

M. RUEDA SABATER, “Monedas procedentes de necrópolis medievales de Castilla y León”, Boletín de Arqueología Medieval 6, 1992, 77-92

Imagen: Necrópolis de Tiermes. Mankinen