Esta entrada sirve de enlace a la relación de documentos relevantes para el estudio de la moneda medieval castellana que trata de ser lo más exhaustiva posible.

En lo que se refiere a su clasificación, la historiografía ha apuntado distintos criterios clasificatorios. Aunque se presentan de manera cronológica, pueden clasificarse de acuerdo a este criterio:

1 Documentos que recogen concesiones monetarias y donaciones sobre los beneficios de la acuñación de moneda, incluyendo en este caso algunos que se refieren a la moneda forera pero que no son perfectamente deslindables de los correspondientes a la acuñación de moneda. La mayoría corresponden al siglo XII, alcanzando excepcionalmente el siglo XIII.

2 Documentos que recogen manifestaciones del ejercicio del poder monetario. En este caso se incluyen las Cortes de 1202, y otros documentos relativos a la imposición de la moneda real.

3 Ordenamientos monetarios entre 1297 y 1497.

4 Documentos relativos al estatuto jurídico de los monederos entre los siglos XII y XV.

5 Documentos sobre las acuñaciones de usurpadores monetarios. Su tratamiento por separado se explica por tratarse del ejercicio de un poder semejante al del rey.

6 Documentos sobre la organización interna de las cecas castellanas del siglo XV. Al tratarse de documentos posteriores a 1400, se recogen en letra inferior. A los efectos expositivos se clasifican en función de la casa de moneda a la que se refieren.

7 Documentos privados de interés.