La religiosidad, como constante en la Edad Media, tiene reflejo en el numerario. La cruz, como elemento simbólico fundamental del cristianismo, está especialmente presente en las monedas anteriores al s. XIII en los tipos y aparece casi siembre marcando el inicio y final de las leyendas.

Vamos a prestar atención a la representación de elementos vinculados con la Semana Santa que raramente están presentes en algunas emisiones monetarias, como la crucifixión, el paño de la Verónica y la resurrección. La imagen superior (fotografía de Jesús Vico) corresponde a 4 maravedises acuñados por Pedro I en torno a 1369 (MOMECA 55.2A). En el centro de una estrella de ocho puntas (o quizás una aureola) coronada apreciamos lo que podría ser el paño de la Verónica, en cuyo caso resultaría una representación temprana del Vera Icon. De la misma manera, podría tratarse de un busto radiado de inspiración en el clásico Sol Invictus en la que el busto retratado seria el del rey.

En las fotografías inferiores vemos monedas muy separadas en el tiempo y el espacio en las que se observan los elementos propios de este período.

Para saber más:

Circolo Numismatico Monticello Conte Otto, Rosario numismatico, Vicenza, 2010