Un importante conjunto de monedas representan los retratos muchos de los reyes castellanos y leoneses de la Edad Media. Desde el comienzo de las emisiones, los reyes se muestran de pie, sentados o a caballo. sin embargo, el busto (frontal o, preferentemente, de perfil) es la forma preferida de representarlo. En esta entrada nos vamos a fijar en las coronas y otros tocados que lucen, de manera que nos va a permitir ver el retrato de algunos de ellos, tanto como la evolución del arte monetario.

1 La corona de Sancho IV

Del período medieval, nos ha llegado una corona, la de Sancho IV (fotografía de En Castilla la Mancha), enterrada como parte del ajuar funerario del monarca en unión de una espada y unas espuelas. La corona se forma con ocho eslabones de latón fundido y dorado, en cada uno de los cuales, culminado por un castillo, hay alternados zafiros y camafeos de marfil. Este emblema se portaba en la cabeza con un cordón de cáñamo que se sujetaba del mentón.

Como apreciamos en el siguiente cornado de Sancho IV (fotografía Tauler y Fau), la corona de la moneda guarda algunas diferencias con esta y sin duda es de mejor factura. En este caso, el atributo no se forma con eslabones y en lugar de puntas hay lises.

Se trata de una corona muy semejante a la que se dibuja en el Libro de los Castigos conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid.

2 Alfonso VII: las primeras coronas retratadas.

A continuación, vamos a ver diversas coronas y tocados, comenzando por la primera imagen de un marca retratado, la reina Urraca (1109-1126), representada sin corona, caso de los siguientes dineros en que aparece con un cordón y un tocado del que penden ínfulas.

Algunas monedas de Alfonso VII acuñadas en los años comprendidos entre 1126 y 1140 representan al rey con una corona (acaso un bonete) en forma picuda. En otras series ligeramente posteriores, pero anteriores a 1147, la corona picuda o el bonete tiene unas perlas o círculos en lugar de puntas, como la que encontramos en el conocido Privilegium Imperatoris conservado en la Hispanic Society.

Da la sensación de que el bonete culminado en puntas adornadas es la forma del tocado de Alfonso VII, en una moda que se transforma tras su fallecimiento.

3 Los retratos de los reyes leoneses y castellanos de finales del siglo XII

Los retratos de Fernando II (1157-1188) y Alfonso IX de León (1188-1230) muestran, como en el morabetino de la parte superior, una corona rectangular, con círculos en determinados puntos, que pudo ser muy similar a la que encontramos en la que forma parte del ajuar de Sancho IV. El detalle del morabetino que se reproduce en la imagen del encabezamiento nos permite apreciar algunas diferencias, como la existencia de perlas o círculos en lugar de puntas en la parte superior y lo que pudieron ser gemas o adornos circulares en toda su distribución, como las que contemplamos en el retrato de Alfonso IX en el Tumbo A de la Catedral De Santiago de Compostela.

En Castilla sucede algo parecido. La corona de Sancho III de Castilla (1157-1158) es idéntica a la de su hermano Fernando II de León. Ambos habían sido retratados sin corona en una emisión realizada con anterioridad a la muerte de Alfonso VII.

El temprano fallecimiento del monarca castellano trajo consigo la aparición de numerario en el que aparece retratado Alfonso VIII sin corona ni otros elementos, a salvo de ínfulas en algunos tipos especiales, aparentemente propias del tiempo anterior a su proclamación como rey en 1170.

Tras la coronación de Alfonso VIII, algunas monedas le representan con una corona muy semejante a las de los reyes leoneses indicadas con anterioridad, con forma rectangular en el dibujo, en cuya parte superior se colocan perlas.

En ausencia de emisiones con retratos de Fernando III y Alfonso X, tendremos que esperar a Sancho IV para volver a encontrar coronas en las monedas.

Para saber más:

Antonio Roma Valdés, Erea Castro Alfonso, Pablo Rueda Rodríguez-Vila y Raúl Sánchez Rincón, Las monedas leonesas y castellanas del siglo XII, Madrid, 2019

Isidro G. Bango Torviso, "La llamada corona de Sancho IV y los emblemas de poder real", IX Semana de Estudios alfonsíes, 2014