La variada tipología del numerario medieval leonés y castellano ofrece numerosas versiones de representaciones de los reyes y, ocasionalmente, de santos. Tanto los sellos que acompañan a los documentos reales como las monedas que pasan de mano en mano sirven para mostrar los atributos del poder real.

Aunque lo más frecuente es encontrar retratos de rostros y bustos reales (esto último en especial dentro del período gótico), también nos topamos con imágenes sedentes, ecuestres y de cuerpo entero. A estas se dedica esta entrada, que ofrece una representación de las más importantes para dar a conocer el abanico de representaciones del poder.

Con carácter previo, recordar que en otras entradas se han desplegado galerías con imágenes dedicadas a mostrar las coronas y tocados, las armas y las armaduras que portan los personajes retratados.

Reyes de cuerpo entero

Del período románico podemos destacar dos tipos monetarios del reinado de Alfonso VIII fabricados entre 1158 y 1170 que ofrecen figura de cuerpo entero. Del reinado de Pedro I conocemos una emisión en oro datable entre 1366 y 1369. En todas ellas, el rey se presenta con espada.

Figuras sedentes

La figura del rey entronizado la encontramos tanto en sellos reales como en monedas. Por lo que se refiere a las monedas, tanto la reina Urraca (entre 1120 y 1126) como Alfonso VII (1147) aparecen sentados en unas sillas sencillas de las que podemos deducir pocos elementos. La imagen superior corresponde a la reina y la imagen es de Tauler y Fau. Sin embargo, las doblas sencillas y las doblas múltiples de Enrique IV fabricadas entre 1454 y 1465 muestran muchos detalles del trono que apreciamos con dos variedades que dan ocasión a dos denominaciones en su tiempo, de la silla baja y de la silla alta.

Representaciones ecuestres

Al igual que en el caso anterior, los retratos de reyes montando a caballo (excepcionalmente en león) aparecen en monedas y en sellos. Como mención especial, es frecuente que el rey se encuentre armado.